sábado, 9 de julio de 2011

USB 3.0

ESPECIFICACIONES Y CONECTORES DEL NUEVO USB 3.0 

 

Tiempo ha pasado desde que en el año 1996 IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC desarrollaran el primer USB. Se trataba (y se trata) de una interfaz que fuera capaz de permitir una conexión estandarizada, que permitiera la conexión de diversos dispositivos al ordenador, que ofreciera una mayor rapidez que las conexiones existentes hasta ese momento, que permitiera conectar varios periféricos a un mismo conector y que, sobre todo, sustituyera a los conectores COM y LPT (serie y paralelo). 

La primera versión de USB salida al mercado fue el estándar USB 1.0, que ya cumplía con estos requerimientos, pero que era lento, por lo que su uso estaba prácticamente limitado a dispositivos de interfaz humana, es decir, teclados, ratones y algunos dispositivos de juego. 

Esta versión fue revisada posteriormente (en 1998) por el estándar USB 1.1, que, con una tasa de transferencia casi 10 veces superior, permitía ya conectar otro tipo de dispositivos, en especial impresoras, que fue uno de los primeros periféricos, tras los ratones y teclados, en adoptar este tipo de conexión. 

Pero a pesar de estas revisiones, y dado el avance continuo de elementos de almacenamiento externo, el estándar USB 1.1 seguía siendo lento, por lo que en abril de 2000 se defina el nuevo estándar USB 2.0, que es el que se sigue utilizando en la actualidad, y que con una tasa de transferencia de hasta 480 Mbs (teóricos) permite la conexión de prácticamente todo tipo de dispositivos. 

Pero el mercado avanza a grandes pasos y esa tasa de trasferencia ya se ha quedado algo corta, sobre todo para periféricos multimedia (de vídeo más que nada) o para transferencia de alto volumen de datos a discos duros externos, que por otra parte, y con la aparición del estándar SATA II, ha visto incrementada su velocidad de forma notable, hasta los 3.0 Gbs. Esto hace que lo que para un disco IDE, con una tasa de transferencia de 133 MB/s (1.06Gbs), es más que aceptable, para discos SATA II se queda manifiestamente corto, y esto sin nombrar otro tipo de periféricos posibles, como podrían ser futuros lectores BluRay conectados a USB. 

Ante esta situación, Intel, Microsoft, HP, ST-NXP Wireless, NEC y Texas Instruments, empezaron hace tiempo el desarrollo del nuevo estándar para USB, el USB 3.0 SuperSpeed, que es su denominación completa. 

Pues bien, ya se han presentado oficialmente las especificaciones de este nuevo estándar, que vamos a ver a continuación, comparándolas con las especificaciones de los anteriores USB. 

En líneas generales, se trata de un USB totalmente nuevo, en el que cambia incluso el número de conectores, que pasan de 4 a 5, si bien se mantiene la forma del conector y la disposición de los tradicionales ya 4 contactos para hacerlo compatible con USB 1.1 y USB 2.0. 

Vamos a ver cuales son las especificaciones de los diferentes estándares USB: 

USB 1.0 

- Contactos o pines: 4 (PW 5v / D- / D+ / GRN) 
- Intensidad de corriente: 100 mA 
- Tasa de transferencia: Hasta 1.5 Mbs (192 KB/s) 

USB 1.1 

- Contactos o pines: 4 (PW 5v / D- / D+ / GRN) 
- Intensidad de corriente: 100 mA 
- Tasa de transferencia: Hasta 12 Mbs (1.5 MB/s) 

USB 2.0 HighSpeed 

- Contactos o pines: 4 (PW 5v / D- / D+ / GRN) 
- Intensidad de corriente: 100 mA 
- Tasa de transferencia: Hasta 480 Mbs (60 MB/s) 

  

USB 3.0 SuperSpeed 

- Contactos o pines: 5 
- Intensidad de corriente: 900 mA 
- Tasa de transferencia: Hasta 4.8 Gbs (600 MB/s) 

  

  

Entre las mejoras que presenta este nuevo estándar es de destacar un mejor rendimiento en cuanto a consumo, a pesar del aumento de la intensidad de corriente, una mejor y más rápida respuesta de periféricos autoalimentados por USB, mejoras en el sistema de carga de unidades por USB, tales como teléfonos móviles o aparatos multimedia (MP3, MP4, iPod y demás) y que se solucionen algunos problemas que actualmente hay en cuanto a la detección de periféricos multimedia tales como cámaras de vídeo, MP4 y MP3. 

En cuanto a datos sobre el aumente de velocidad, este nuevo estándar puede permitir, como ya hemos visto, tasas de transferencia de hasta 4.8 Gbs, lo que traducido a la práctica supondría que los 13.9 minutos que son necesarios para transferir un vídeo en alta definición de 25 GB con el actual USB 2.0 se convertirían en tan solo 70 segundos. 

La compatibilidad, está garantizada totalmente con USB 2.0 y muy posiblemente con USB 1.1, por lo que no hay que temer por nuestros periféricos actuales. 

En cuanto a su salida al mercado, está previsto que los primeros periféricos y componentes que incluyan este nuevo estándar aparezcan sobre finales de 2009 - primeros de 2010. 

También está pendiente de confirmar, aunque hay noticias contradictorias en este sentido, si el futuro Windows 7 implementará soporte desde sus inicios para USB 3.0, así como posibles implementaciones para Windows Vista. 

Para aquellos que deseen una mayor información pueden consultar la documentación (en formato PDF y en inglés) ofrecida por usb.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario